903 actores y 43410 peliculas Novedades  |   Actores  |   Películas  |   Notícias  |   Contacta  

Home > Información sobre la película Plan de vuelo: Desaparecida   


Plan de vuelo: Desaparecida


Género: Suspense

Título original: Flightplan
Año: 2005
Duración: 98 min.
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Intriga
COLOR




Sinópsis:
A 12.000 metros del suelo, a bordo de un tenebroso E-474, Kyle Pratt se enfrentará a la peor pesadilla de cualquier madre: su hija Julia, de seis años, desaparece sin dejar ni huella en medio de un vuelo Berlín-Nueva York. Kyle, que todavía no se ha recuperado de la inesperada muerte de su marido, intentará desesperadamente demostrar a la incrédula tripulación y a los pasajeros que no está loca y deberá hacer frente a la posibilidad de que realmente haya perdido la cordura. A pesar de que ni Rich, el capitán del vuelo, ni el oficial Gene Carson quieren dudar de la afligida viuda, todo parece indicar que su hija nunca subió al avión, despertando la paranoia y la duda de los pasajeros y la tripulación del avión. Desesperadamente sola, Kyle sólo podrá contar con sus convicciones para resolver este misterio y salvar a su hija.



Comentario


¿Cómo puede desaparecer una niña en un avión dotado de la última tecnología a 37.000 pies de altura?. Esta es la pregunta en la que se basa "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA), un thriller de suspense no apto para cardiacos que transporta al público a los turbulentos acontecimientos que se desarrollan durante un vuelo internacional - y que les sumerge en un espeluznante misterio humano mientras viajan en un avión que les lleva de Berlín a Nueva York. Jodie Foster, premiada con dos Oscar de la Academia® encarna a Kyle Pratt, una madre desesperada pero increíblemente inteligente que verá puesto a prueba su instinto protector por culpa de un acontecimiento pesadillesco que tiene lugar durante el vuelo: En medio de un vuelo transatlántico, su hija desaparece sin dejar huella.

¿O no?

Los pasajeros y la tripulación se enfrentan a un dilema con el que se identificarán los espectadores de "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA): Kyle Pratt (FOSTER) toma un vuelo con el corazón destrozado por la reciente pérdida de su esposo. Es una mujer que ha sufrido enormemente pero también una madre coraje cuya hija está en peligro debido a una amenaza que atenaza a todo el avión. Y para añadir aún más suspense a esta terrible historia, el nombre de la hija de Kyle no figura en la lista de pasajeros del vuelo. Y por si fuera poco, ninguna de las azafatas (ERIKA CHRISTENSEN, KATE BEAHAN) recuerdan haber visto a la niña subir al avión. A pesar de que el comandante Rich (SEAN BEAN) y el oficial Gene Carson (PETER SARSGAARD) no quieren poner en duda la insistencia de Kyle sobre la desaparición de su hija, todo apunta a que la pequeña de Kyle no subió nunca al avión.

¿Tiene fundamento la desesperación de Kyle Pratt? ¿Quién está diciendo la verdad? ¿Y, hasta dónde llegará Kyle para llegar al fondo de este angustioso misterio? A medida que la duda y la paranoia se apoderan de los pasajeros, Kyle se enfrenta a lo peor que puede sucederle a una madre: perder a un hijo, convertirse en sospechosa y estar atrapada en un dilema que nadie parece dispuesto a resolver. Kyle lucha por no volverse loca y hace todo lo que imaginable por salvar a su hija.

Jodie Foster está arropara por el productor Brian Grazer, ganador de un Oscar de la Academia® ("A Beautiful Mind" [Una mente maravillosa], "8 Mile" [8 millas, "Ransom" [Ransom: rescate]) para llevar al público esta original historia de suspense de altos vuelos. "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) marca la presentación en Hollywood del aclamado director alemán Robert Schwentke y está escrita por Peter A. Dowling y Billy Ray. Los productores ejecutivos son James Whitaker, Charles J.D. Schlissel Robert DiNozzi y Erica Huggins.

Foster tiene como compañeros de reparto interpretando a los pasajeros y a la tripulación -que dudan de ella y también la temen- a un elenco de excelentes actores entre los que se encuentran Peter Sarsgaard, Erika Christensen, Kate Beahan y Sean Bean. Marlene Lawston, de siete años, hace su debut en la gran pantalla interpretando a la hija de Jodie Foster, cuya desaparición desencadena el caso y la paranoia en el vuelo internacional.


EL AVIÓN DESPEGA:

El concepto de thriller de alta tensión se combina con un profundo misterio humano

En un época en la que volar se ha convertido en una fuente de ansiedad en todo el mundo, "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) invita a los espectadores a embarcarse en un sofisticado thriller de suspense que se desarrolla en su totalidad en un avión: un recinto cerrado en él que el aislamiento, el miedo y las sospechas alcanzan cotas insospechadas. Cuando Kyle Pratt se da cuenta de que su hija ha desaparecido en el avión, esta entregada madre se interna en una compleja red de misterios, engaño y conspiración que pondrá a prueba la fuerza de su instinto maternal . y que los espectadores vivirán casi en primera persona.

Aunque la historia de "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) se creó mucho antes de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, el guión adquirió un nuevo significado y refleja la incertidumbre y el miedo que viven los pasajeros de los vuelos internacionales, así como los sentimientos de protección y de preocupación de los padres. La historia de la película no estaba basada en ningún acto terrorista, pero tras la estela del 11 de septiembre, las situaciones de paranoia y desconfianza hacia el resto del pasaje se convirtieron en temas de máxima actualidad.

La mezcla de sentimientos humanos, dilemas éticos y situaciones de pánico fue lo que llamó la atención del productor Brian Grazer, ganador de un Oscar de la Academia®. Conocido por abordar un amplio abanico de temas en sus películas que van desde la arriesgada "8 Mile" (8 millas) hasta la galardonada "A Beautiful Mind" (Una mente maravillosa), Grazer se dio cuenta de que este thriller de alto voltaje podía convertirse en un activo valioso de la lista de largometrajes de Imagine.

Grazer afirma: "Me di cuenta de que 'FLIGHTLPLAN' tenía algo de ese misterio hitchcokiano pero trasladado al escenario moderno de un vuelo internacional con todos sus recovecos, grietas, huecos y escondites". Y añade: "La mezcla de esta idea irresistible con una historia humana dotada de fuertes emociones sobre la pérdida y el dolor era realmente interesante".

A la hora de escribir el primer borrador de "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA), Peter A. Dowling se inspiró en una idea extremadamente sencilla, una idea que parecía ofrecer infinitas posibilidades a la hora de genera suspense y misterio. Era una visión contemporánea de uno de los temas más conmovedores del cine: la desaparición súbita e inexplicable de un ser querido.

"En pleno vuelo, una madre se da cuenta que su hija ha desaparecido y que nadie reconoce haberla visto subir al avión. Esa idea era el punto de partida ya que me di cuenta de que la historia podía tomar muchas direcciones", explica. "Podía ser una historia sobrenatural. Una abducción extraterrestre. Podía abordar temas de alucinaciones o fantasías. O, también podía ser un thriller completamente realista. Ese último fue el camino que tomó el guión -y también el reto- porque siempre me habían interesado las películas de suspense con argumentos muy elaborados, sobre todo aquellos que se desarrollan en espacios cerrados. Además, pensé que era una experiencia muy fuerte a la que una madre tiene que hacer frente a una crisis personal aterradora".

"'FLIGHTPLAN' (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) se basa en un hecho que te engancha", afirma el productor ejecutivo Robert DiNozzi que llevó el primer borrador del guión a James Whitaker de Imagine Entertainment. "Es una idea increíblemente atractiva pero también tiene algo muy primario que podía llegar al corazón de cualquier público. La idea de que tu hijo desaparezca y que nadie te crea, ni te ayude, ni tengas en quien confiar -a veces ni siquiera en ti mismo- tiene una componente emocional muy fuerte".

En Imagine, a Brian Grazer también le interesó el borrador de Dowking pero se le ocurrió que se podía añadir un nuevo elemento: en vez de que el protagonista fuera un hombre como decía el guión, Grazer sugirió algo totalmente diferente. Se le ocurrió que Jodie Foster, ganadora de un Oscar de la Academia®- -con quien Grazer llevaba años queriendo trabajar- podía representar esa personalidad fuerte y a la vez misteriosa, que protagonizara el suspense de la historia.

"Para un thriller de estas características, nadie mejor que Jodie Foster", añade Grazer. "Es una actriz que genera empatía, que despierta compasión y que resulta muy creíble en el papel de una madre, pero que al mismo tiempo hace gala de una increíble fuerza y determinación cuando la ponen a prueba".

Cuando Foster firmó el contrato para interpretar el papel, toda la producción lo celebró. Fue entonces cuando Grazer apeló a los servicios del guionista Billy Ray para que desarrolla la historia de Foster, y reinventara a Kyle Pratt (el nombre siguió siendo el mismo) creando el personaje de una viuda atormentada cuyo instinto maternal se pone a prueba cuando su hija desaparece en circunstancias que nadie puede entender ni explicar.

A Ray le pareció que la historia escondía un drama psicológico de gran calado. "Cuando personas extrañas se ven confinadas en un avión y a esta circunstancia le añades una buena dosis de tensión y sospecha, se convierte en una forma realmente explosiva de observar cómo reaccionan los seres humanos sometidos a una presión casi insoportable. Ves salir a la luz la humanidad de la gente tanto para lo bueno como para lo malo a la hora de tomar decisiones muy difíciles".

Y continúa: "Para mí, "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) trata sobre todo el terror que se hace visible en los ojos de Kyle Pratt, es decir de Jodie Foster que interpreta a una viuda inestable aunque muy inteligente en la que no sabes muy bien si debes confiar. Sabía que Jodie podía aportar su gran inteligencia a la película y, mientras escribíamos su personaje, ella nos empujaba y nos desafiaba para que hiciéramos una película más inteligente y más interesante".

Cuando llegó el momento de buscar un director para "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA), Grazer y los productores ejecutivos Charles J.D. Schlissel y Robert DiNozzi dieron un nuevo giro a la historia eligiendo a Robert Schwentke, un realizador alemán de cine independiente conocido por sus osadas y originales películas "Tattoo" y "The Family Jewels". Grazer y el resto del equipo se quedaron impresionados ante la habilidad del joven director para crear situaciones muy íntimas de tensión y emoción en sus películas.

Charlie Schlissel afirma: "Robert es joven director de gran talento y una de las personas más meticulosas e innovadoras con las que he trabajado jamás. Ve el mundo de una forma diferente, tiene un ojo asombroso para los detalles y además es una persona encantadora. Supo cómo dotar a la película de un gancho emocional muy especial".

Grazer añade: "Robert dirigió un intenso y visceral largometraje llamado "Tattoo" y al ver esa película supe que él entendía la forma de asustar a la gente, la forma de crear suspense y de que la intensidad fuera creciendo a medida que transcurría la película. Además, sentí que podía aportar un punto de vista diferente a un thriller que rompía con las pautas del género".

ASchwentke le gustó la idea de un thriller que se desarrolla en un recinto cerrado y herméticamente cerrado y también le interesó la oportunidad de trabajar con un material tan bien elaborado. "La clave de la película está en una mujer que tiene que recuperar su estabilidad emocional después de la muerte repentina de su marido. Al principio no se sabe las circunstancias de esa muerte, pero está claro que ella está intentando recuperarse de esa dolorosa pérdida. La cuestión es hasta qué punto lo está consiguiendo, y esta circunstancia emocional constituye el eje dramático de la película. Además, el personaje que interpreta Jodie tiene que enfrentarse a la situación de ser la única persona responsable de su hija de seis años. A pesar de su dolor, ella tiene que seguir adelante por el bien de la niña".

"Esta historia era una oportunidad de hacer una película que fuera un puzzle de giros y cambios de dirección con un fuerte componente emocional," continúa afirmando el director. "Me atraía la idea de una película que se desarrolla en un único espacio totalmente cerrado. Decidimos no hacer ninguna escena en la torre de control ni con ningún personaje que se encontrara en tierra. Todo ocurría en el espacio claustrofóbico de un avión, con el fin de que el público se sintiera atrapado a 37.000 pies en compañía de los personajes, y con los que tendría que luchar para resolver el misterio".


DESAPARECIDA A 37.000 PIES DE ALTURA:

El reparto de "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) alza el vuelo para enfrentarse a un doloroso enigma


En el centro de la creciente tensión y de la intrincada intriga humana de "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) está Kyle Pratt, una viuda arrasada por el dolor y también una madre que tiene que hacer frente a una situación inimaginable: convencer a todos los pasajeros y a toda la tripulación que su pequeña hija ha desaparecido en pleno vuelo.

Una de las actrices consagradas de su generación, así como una destacada director por derecho propio, Jodie Foster aporta una increíble energía y complejidad al papel de Kyle, transformándose en una mujer arrasada por el dolor que se enfrenta a una situación terrorífica dispuesta a arriesgarlo todo para resolver el misterio de la desaparición de su hija.

Foster, que se hizo tremendamente popular con su nominación al Oscar® cuando era adolescente por su magnífica actuación en "Taxi Driver" de Martin Scorsese, es, desde hace varias décadas una destacada fuerza creadora de Hollywood. Ha ganado dos veces el Oscar de la Academia®: por su increíble interpretación de una víctima de violación en "The Accused" (Acusados) y por su inolvidable papel de la agente del FBI Clarice Starling en un thriller ya clásico, "The Silence of the Lambs" (El silencio de los corderos). En sus últimas cintas ha demostrado su enorme versatilidad que va de la terrorífica "The Panic Room" (La habitación del pánico), pasando por el espléndido drama de época "Anna and the King" (Ana y el Rey)y terminando en una película francesa de guerra dirigida por Jean-Pierre Jeunet "Un long dimanche de fiançailles" (Largo domingo de noviazgo).

Madre de dos hijos, Foster se sintió inmediatamente identificada con la trama de "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) cuando Brian Grazer le contó la historia de la película. "Lo que me interesó de "FIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESPARECIDA) fue la idea de una mujer que ha perdido a su hija y que se ve forzada a poner en cuestión su cordura porque siente tanto dolor que llega a creer que se ha vuelto loca", afirma Foster. "De repente, se ve atrapada en ese extraño mundo de un vuelo internacional en él que la gente desconfía de todo el mundo. Así que la situación tiene grandes dosis de tensión y presión".

Foster sigue diciendo: "Siempre me han atraído las historias que se desarrollan en lugares cerrados. Me gusta la intensidad que provoca y la forma en que evoluciona una historia que cuenta cómo se relacionan las personas en espacios cerrados. Esta película es un thriller pero también es un viaje personal - que nos desvela la forma en que una mujer reacciona ante el pánico y la tensión máxima, y cómo logra salir del abismo de su dolor para rehacer su vida. Creo que Kyle no es en realidad una heroína, pero tiene una poderosa razón para luchar. A veces puede parecer temeraria, incluso irracional, y otras veces una verdadera manipuladora. Pero está dispuesta a hacer cualquier cosa para encontrar a su hija".

Otro plus para Foster fue la oportunidad de trabajar con Robert Schwentke, que, a pesar de no ser muy conocido en Estados Unidos,, había impresionado a Foster con su película Tattoo. "Creo que "Tattoo" era una película extraordinaria y estaba muy interesada en trabajar con él", dijo. "Es una persona muy inteligente y tenía una visión muy clara de 'FLIGHTPLAN' (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA)".

Para Schwentke, trabajar con Foster fue una fantástica y enriquecedora experiencia. "Ella no le tiene miedo a nada. Tiene capacidad para adentrarse ella misma o su personaje en situaciones emocionalmente incómodas. Está totalmente comprometida con sus papeles y eso se refleja en todas sus películas. Si su personaje se lo exige, está dispuesta a aparecer menos atractiva o fuera de control. Tiene una extraña capacidad para repetir la misma frase quince veces, logrando que cada toma suene diferente y como si lo estuviera diciendo por primera vez. He tenido muchísima suerte".

En mitad del vuelo, a medida que el terror y la paranoia se apoderan de Kyle Pratt, aparece un rayo de esperanza en la persona de un pasajero que es en realidad un oficial, un policía del aire, un nuevo puesto que surgió tras el 11 de septiembre. El oficial Gene Carson tiene que averiguar si Kyle es sólo una madre destrozada que busca a una niña o una peligrosa amenaza para el resto de os pasajeros. Para desempeñar este papel, los realizadores eligieron a Peter Sarsgaard, un actor conocido por sus aclamadas y complejas interpretaciones en películas como "Kinsey", "Garden State" (Algo en común) y "Shattered Glass" (El precio de la verdad).

A Sarsgaard le impresionó el cariz sofisticado de la historia de suspense que relata "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA). "Era una mezcla absolutamente sorprendente de géneros", afirma. "En un principio, me pareció una película sobre el dolor, pero después me di cuenta de que se transformaba en un thriller, en un drama y en un misterio repleto de giros y sorpresas. Se convertía en una especie de laberinto. Tiene algo muy de Hitchcock".

A pesar de que le intrigaba el papel de Gene Carson, Sarsgaard tuvo miedo de no tener suficiente presencia física para interpretar a un policía del aire. Pero no tardó en saber que una de las cualidades que se exigen a policía del aire es precisamente la capacidad de mezclarse con la gente y pasar desapercibido. También comprendió que se necesitan tantos policías del aire, que proceden de todos los ámbitos profesionales. El actor nos lo cuenta: "Después de que me contrataran, hablé con muchos policías del aire de verdad para comprender un tipo de trabajo que se está desarrollando a toda rapidez. Y lo que aprendí es que un policía del aire tiene que ser extremadamente discreto y al mismo tiempo tener una autoridad aplastante", explica Sarsgaard. "Es un trabajo fascinante y además suelen ir en los vuelos más interesantes - vuelos de alto riesgo en los aviones más grandes con todo tipo de pasajeros a bordo. Pero es un trabajo que exige mucha paciencia porque en el 99,9% de los casos no tienes nada que hacer salvo ir sentado en el avión y observar a la gente para ver cómo se comporta. ¡Es como una prueba de resistencia! Pero a veces sí que ocurre algo, y tienes que estar preparado para reaccionar."

Carson se ve inmerso inmediatamente en una situación inesperada durante ese vuelo ya que parece que ha desaparecido una niña, . o que una pasajera se ha vuelto loca, depende de lo que quieras creer. "Esta película aborda el tema de las primeras impresiones y de las perspectivas diferentes en una historia de misterio, dependiendo del cristal con él que lo mires", afirma Sarsgaard. "Y esa idea me interesó mucho".

Sarsgaard también estaba muy emocionado de trabajar con Jodie Foster. "Hace gala de mucho entusiasmo y pasión por su trabajo", añade el actor.

"Es maravilloso actuar con alguien tan comprometido y tan preocupado por todos los detalles de cada escena, sobre todo viniendo de alguien que ya ha tenido tantos éxitos en su carrera". Para Robert Schwentke, Sarsgaard aportó una visión totalmente original al papel. "En la vida real, Peter es un jugador de ajedrez empedernido, y abordó el papel desde el punto de vista del cerebro de un ajedrecista. Además creo que ambos vemos a Gene como a un hombre que ha pasado demasiadas horas en el aire dedicado a darle vueltas a las cosas. Si combinamos eso con un gran ego, la combinación es explosiva".

El policía del aire Gene Carson sólo tiene que hablar con una persona a bordo: el comandante Rich, el piloto de la nave y el responsable del destino de Kyle y su hija, esté o no en el avión. Buscaron a alguien con una presencia fría y autoritaria para añadir aún más tensión a una atmósfera bastante cargada ya. Y los realizadores no tardaron en ponerse de acuerdo y elegir a Sean Bean, conocido por interpretar a personajes fuertes en películas de acción como "The Lord of the Rings" (El Señor de los Anillos), "National Treasure" (La búsqueda) y "GoldenEye",.

Schwentke afirma: "Sean posee todas las cualidades que tiene el comandante Rich. Además, aportó grandes dosis de humanidad al personaje. Su comandante quiere tomar la decisión adecuada, pero está atrapado en una situación que no figura en su libro de instrucciones".

A Bean le subyugaron los misterios de "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA). "En el momento en el que el piloto se implica, nadie sabe si Kyle subió al avión con una niña, si está delirando, o qué es lo que está pasando", explica el actor. "Mi personaje, que también es padre, intenta comprenderla. Pero no sabe si debe creerla. Quiere creerla, pero también sospecha de que pueda representar un peligro para su vuelo, y para la seguridad del pasaje, que es su máxima seguridad".

A Bean le atrajo especialmente el intrigante juego que se desencadena entre su personaje, Jodie Foster y Peter Sarsgaard, ya que todos intentan comprender lo que ocurre en las mentes de los otros. El actor recuerda: "Trabajar con Jodie Foster fue una verdadera delicia porque sabe perfectamente lo que quiere. Pero la interpretación de Peter Sarsgaard es sutil a la vez que realista y creíble. Ha sido fantástico participar en este proyecto".

Su comandante quiere tomar la decisión adecuada, pero está atrapado en una situación que no figura en su libro de instrucciones. "Es un ambiente claustrofóbico y atestado, lo que magnifica la tensión y el suspense", observa el actor.

"Todo es muy abigarrado y a veces no puedes andar sin tropezar con alguien. Desde la perspectiva de un realizador, era todo un reto, Pero creo que esta circunstancia funciona perfectamente bien en la historia porque el público va a tener la sensación de estar en el aire con nosotros, atrapado en un espacio reducido y viviendo una experiencia aterradora".


TURBULENCIA:

Los auxiliares de vuelo de "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA)


El aterrador vuelo de Kyle Pratt se va complicando a medida que intenta conseguir la ayuda de los auxiliares de vuelo para encontrar a su hija. Pero ellos no están seguros de la existencia de la niña. Una vez que los realizadores contaron con la valiosa presencia de Foster, Sarsgaard y Bean, empezaron a buscar actores que pudieran darles la réplica, aunque también querían contar con jóvenes intérpretes que suelen participar en películas independientes. Así fue como reclutaron a dos jóvenes actrices: Erika Christensen, que sorprendió al público con el retrato de la hija de Michael Douglas en "Traffic", y que interpreta a la comprensiva Fiona; y la debutante australiana Kate Beahan, que protagonizó el éxito del cine independiente italiano "Chopper", y que encarna a la suspicaz Stephanie.

A Erika Christensen le interesó inmediatamente su personaje. "Pensé que 'FLIGHTPLAN' (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) era interesante desde el punto de vista de una actriz ya que es una historia que se desarrolla en un avión en su totalidad. Todos los personajes están siempre en todas las escenas y tienes que saber exactamente cuál es tu puesto y que tienes que estar haciendo en cada momento", explica a actriz. "También me pareció que el guión era muy adecuado teniendo en cuenta los tiempos que corren y además consigue ser aterradora y emocionante al mismo tiempo".

Lo que más ayudó a Christensen a prepararse para el papel fue la historia de su propia familia en el mundo de la aviación. "Mi abuela era azafata, en aquellos tiempos en los que todavía las llamaban 'azafatas' y no auxiliares de vuelo como ahora. Y además mis dos abuelos y mi madre eran pilotos. Las historias de aviación de mi familia siempre han sido muy glamurosas y aventureras, así que esa fue otra de las razones que me empujaron a aceptar el papel. Creo que los aviadores y los auxiliares de vuelo siempre han tenido esa actitud de 'estar preparados par todo', pero creo que hoy en día también tienen que estar preparados para situaciones nuevas mucho más arriesgadas por el tema de la seguridad. Creo que son verdaderos héroes".

Los auxiliares de vuelo de hoy en día, por supuesto, tienen que hacer frente a situaciones mucho más difíciles que servir té y café a los pasajeros - también son el primer cordón de seguridad para la defensa del avión. A Christensen le pareció fascinante saber la formación que deben adquirir los auxiliares de vuelo para desempeñar su trabajo hoy en día.

"Robert Schwentke me envió un manual de 15 cm de espesor que los auxiliares de vuelo se tienen que aprender de memoria. Me estudié el manual y también asistí a sesiones de formación con un instructor profesional de auxiliares de vuelo", recuerda Christensen.

Fiona, el personaje que encarna Christensen, es todavía una novata y este es su segundo vuelo internacional. "Mi personaje está un poco aislado, aunque ella desea formar parte del grupo por encima de todo", dice la actriz. "Y cuando ve cómo sufre Kyle, le es imposible pasar de ella. Intenta comprender de qué lado debe ponerse para no molestar a nadie".

La actriz australiana Kate Beahan tuvo que disimular su acento para encarnar a Stephanie, la otra auxiliar de vuelo más experimentada y curtida. "El guión era mucho más complejo que la mayoría de los thrillers que se ven, y sentí que escenificar un misterio como éste en un avión, y sobre todo en esta época, era realmente atrevido", añade. "Transmite ese miedo universal que provoca el hecho de estar atrapado en una situación desesperada en la que no puedes contar con nadie".

Al igual que Christensen, Beahan se emocionó ante la perspectiva de trabajar con Jodie Foster, que le causó una magnífica impresión. "Era generosa, divertida y extremadamente inteligente, sin ninguna pretensión", dice Beahan. "Me sentí muy afortunada de trabajar con ella".

Marlene Lawston también trabajó con Jodie Foster -hasta justo antes de desaparecer-. Esta actriz de siete años debuta en "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) y encarna a Julie, la hija de siete años de Foster. Los realizadores buscaban una niña que causara una impresión inolvidable en el público de tal forma que su repentina desaparición fuera palpable y desconcertante.

"Marlene estuvo fantástica", afirma el productor ejecutivo Charlie J.D. Schlissel. "Fue todo un reto para ella. No sólo ha sido su primera película, sino que también ha tenido que trabajar dando la réplica a Jodie Foster en todas las escenas. Podría haber sido una situación muy intimidatoria, pero trabajar con Marlene fue una verdadera delicia ya que siempre estuvo a la altura".

Para Foster, Marlene también fue una fuente de inspiración a la hora de recrear su personaje. "Marlene sólo tiene siete años, pero tiene una personalidad muy intensa", afirma Foster. "Me gusta trabajar con niños y ver cómo van cambiando en el transcurso de la película".

Schwentke añade: "Jodie fue una niña actriz y ayudó muchísimo a Marlene. Hasta tal punto, que Marlene empezó a imitar a Jodie, lo que era perfecto para el papel".


ABROCHÉNSE LOS CINTURONES:

Un tour por el Jumbo Jet E-474 de Aalto Air


Una de las claves del diseño de "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) era sumergir al público en la acción lo antes posible, de tal manera que se sintiesen atrapados en un gigantesco avión a cientos de kilómetros por hora mientras se desarrolla la desesperada búsqueda de Kyle Pratt. Para el público, al igual que para los personajes, la práctica totalidad de la película discurre dentro de un falso avión llamado jumbo jet E-474 de Aalto Air, una nave dotada de la última tecnología y suficientemente grande para que un niño pueda perderse en sus vericuetos.

Tal y como lo concibieron Brian Grazer y Robert Schwentke, el E-474 es un avión de pasajeros de la próxima generación con capacidad para más de 700 pasajeros y con una estructura elegante y vanguardista. En la parte superior del avión se encuentra la cabina, la espaciosa primera clase, una moderna sala blanca y naranja para la primera clase con un escalera, una cocina y dos enormes cabinas repletas de monitores de vídeo instalados en los asientos. En la planta inferior se encuentra la clase business con sus asientos rojos de diseño, dos cocinas más y otras muchas cabinas, todo presidido por una espectacular escalera de caracol que conduce a la planta superior.

Una de las claves para crear el suspense de la película era conseguir que el escenario fuera creíble. Para lograr la tarea hercúlea de reproducir fielmente los detalles de un avión que no existe en la realidad, los realizadores contaron con la inestimable ayuda de un grupo de artistas visuales de gran talento entre los que están el diseñador de producción Alexander Hammond y el director de fotografía Florian Ballhaus. Schwentke colaboró estrechamente con ambos, compartiendo con ellos el aspecto visual aterrador de la película.

"Estar en un vuelo largo se parece bastante a estar debajo del agua. El espacio y el tiempo no tienen la misma dimensión", observa. "Quería capturar esa atmósfera de sueño".

Alexander Hammond, que ya había creado previamente el mundo real de la película "Dr. Seuss' The Cat in the Hat" (El gato), producida por Brian Grazer, tuvo que empaparse de los principios de la ingeniería aérea moderna. Recogió miles y miles de imágenes antes de crear decenas de bocetos; en ocasiones, el mismo realizaba los planos. Hammond lo recuerda "Nos fijamos en varios aviones de distintas compañías y combinamos los elementos que podían resultar más familiares a los espectadores con otros nunca vistos hasta ahora."

Hammond y su equipo consiguieron recrear las paredes del avión gracias a un escenario de más de 90 metros con paneles esculpidos a lo largo y grandes bloques de espuma.

El equipo tardó 16 semanas en construir el avión, que se ubicó en un terreno de ocho kilómetros cuadrados en Los Ángeles. Más que crear un escenario de varios niveles, lo que los diseñadores pretendían era que el avión hiciera las veces de planta superior para los primeros días de rodaje y reconfigurarlo en los últimos días como la planta baja de las escenas del jumbo. El interior del avión se diseñó con cierto aire retro, para resaltar el aspecto contemporáneo de las aerolíneas.

Hammond nos lo cuenta: "Sacamos ideas de antiguos aviones de los años 60. Por eso, hemos incluido el elementos retro en el lounge y en el bar... Hemos intentado recuperar parte de la comodidad y la diversión que se han perdido en los vuelos de hoy en día".

También tuvieron que crear los decorados de aquellas partes del avión que generalmente no están a la vista de los pasajeros. Esas zonas son vitales para la búsqueda desesperada de Kyle Pratt. Hablamos de la zona de cargas, del piso de vuelo, de las cabinas de descanso de la tripulación, del ático que contiene la mayor parte de las tuberías del avión, los conductos, incluidos los de ventilación, la instalación eléctrica, el motor de aterrizaje delantero, la sala con los dispositivos electrónicos... todas esas partes esenciales que equipan el avión.

"Una de las principales ventajas de construir el avión desde cero es que podíamos conseguir que cada espacio resaltara elementos específicos de las escenas", afirma Robert Schwentke. "Nada mejor que una galería blanca y brillante para reflejar el estado de pánico del personaje de Jodie. Además, para plasmar mejor la sensación de estar atrapado, utilizábamos paredes más bajas. Alec hizo un gran trabajo a la hora de enfocar los platós desde dos ángulos diferentes: el psicológico y el funcional". El diseño del avión tenía que plasmar las sensaciones de los personajes, quiénes son, en qué situación se encuentran, dónde queremos colocarlos a ellos y donde queremos colocar al público.

Para aprender los movimientos propios de una persona a bordo de un avión, el equipo y el reparto asistieron a una escuela de vuelo para obtener unos conocimientos básicos de aviación, todo ello supervisado por el especialista técnico Mark Burton, que les introdujo a las operaciones elementales de las aeronaves de última generación y les dio un cursillo sobre los principios básicos de la seguridad aérea.

Los decorados eran tan reales que dejaban boquiabiertos a todos lo que los visitaban, pero cuando el director de fotografía Florian Ballhaus los vio por primera vez, supo que todavía quedaba un gran reto por delante. Y es que, era preciso desarrollar técnicas de lo más ingeniosas para poder iluminar el plató y manejar las cámaras, ya que se trataba de espacios muy reducidos. Para ahorrar espacio, Ballhaus tuvo que rediseñar el sistema de iluminación de Hammond y construyó unos paneles laterales de unos cinco metros que colocó en las paredes del avión. Estos paneles podían levantarse y permitían a las cámaras posicionarse de muy distintas maneras. Hammond también diseñó para Ballhaus un práctico sistema de raíles en lo alto que permitía al director de fotografía tomar imágenes de lo más impactantes desde lo alto.

Como actualmente no existe ningún avión Aalto, los realizadores tuvieron que buscar alguna manera de mostrar la peculiar silueta del E-474 desde fuera. Contrataron los servicios del equipo de efectos visuales de Rob Hodgson y Henric Nieminen, que construyó un modelo de 9 metros de largo basándose en el diseño de Hammond que pudiera ser utilizado para las tomas exteriores.

Cuando volvieron al plató, los realizadores añadieron más realismo incorporando un grupo de extras que interpretaran a los pasajeros del avión. Tal y como lo explica Brian Grazer: "Queríamos crear un grupo de personas que se pareciera lo más posible a lo que suele ser un vuelo internacional, así que tenemos al hombre listo, a la familia ruidosa, un potpurrí de individuos de todo tipo de origen étnico. Algunos son avasalladores, otros suspicaces y otros apoyan a Kyle por lo que la situación es muy interesante y realista".

El extraño ambiente de un vuelo que se logró reproducir en el plató dio al reparto y al equipo la sensación de trabajar en un espacio claustrofóbico y abarrotado. Así que el equipo de rodaje pudo cambiar de ambiente durante un tiempo al pasar varios días rodando en la ciudad de Long Beach y en un pequeño aeropuerto del Desierto de Mojave, que irónicamente, hacía las veces del aeropuerto congelado de Goose Bay, Terranova.

La otra localización real es la cosmopolita ciudad de Berlín, en donde el equipo rodó durante dos semanas. A pesar de la decisión de rodar en Berlín se tomó antes de que Robert Schwentke y Florian Ballhaus se incorporaran al rodaje, a los alemanes les encantó tener la oportunidad de reproducir la atmósfera única de la ciudad con su mezcla de arquitectura clásica y contemporánea. También filmaron tres días a las afueras de la ciudad de Leipzig, donde el reparto y el equipo tuvieron acceso al nuevo y espectacular aeropuerto de acero y cristal.

Schwentke afirma: "En muchos aspectos, las localizaciones de rodaje son reflejo de lo que está pasando en el interior del avión; y esto es especialmente cierto en el caso de Berlín. Queríamos una vida desierta, nocturna que tuviera una atmósfera ligeramente surrealista y aislada. Después de pasar varios inviernos en Berlín, sabía cómo crear esa sensación que es el punto de partida de la película".

La atmósfera y el ambiente siempre fueron factores clave en la visión de Schwentke a la hora de convertir "FLIGHTPLAN" (PLAN DE VUELO: DESAPARECIDA) en un aterrador thriller de suspense. Y añade: "Lo que más me gusta hacer como realizador es crear un mundo totalmente diferente con sus propias reglas, sonidos, colores y texturas que atrapen al público. Espero que se asusten, sientan curiosidad y se conmuevan".



Reparto:
Jodie Foster
Kyle
Peter Sarsgaard
Carson
Sean Bean
Capitán Rich
Kate Beahan
Stephanie
Michael Irby
Obaid
Assaf Cohen
Ahmed
Erika Christensen
Fiona
Shane Edelman
Sr. Loud
Mary Gallagher
Sr. Loud
Haley Ramm
Brittany Loud
Forrest Landis
Rhett Loud
Jana Kolesarova
Claudia
brent Sexton
Elias
Marlene Lawston
Julia
Judith Scott
Estella
John Benjamin Hickey
David
Matthew Bomer
Eric
Gavin Grazer
Agente del FBI
Christopher Gartin
Mike
Bess Wohl
Katerina
Kirk B. R. Woller
Grunick
Stephanie Faracy
Anna
Christian Berkel
Director de la morgue
Cooper Thornton
West
Klaus Schindler
Detector de metales
Eva Plackner
Rastreador de Ion
Amanda Brooks
Irene
Jesse Burch
Fila 19 pasajero
Greta Scacchi
Terapeuta
Drake Johnston
Chico en piso principal
Lois Hall
Abuela en piso principal


Dirección:
Robert Schwentke


Fotografía:
Florian Ballhaus


Guión:
Peter A. Dowling
Billy Ray


Música:
James Horner


Producción:
Brian Grazer
Sarah Bowen


Productor ejecutivo:
James Whitaker
Charles J. D. Schlissel
Robert Dinozzi
Erica Huggins


Sonido:
Robert D. Eber
Michael Mesirow


Maquillaje:
Tarra Day
Michelle Vittone-Mcneil
Heidi Seeholzer
Vera Steinberg
Gigi Williams
Julie Hewitt


Vestuario:
Susan Lyall
Linda Matthews
Jessica Peel
Meg Matthews
Sue Crosby
Adrienne Greshock
Myron Baker
Lorraine Crossman
Katie Gavin
Hector M. Gonzalez
Jordan Steinberg
Scott M. Anderson
Mike Higelmire
John Horning
Paul D. Mugavero
Foster Vick


Ayudante de dirección:
Jonathan Watson
Ryan Craig


Dirección Artística:
Kevin Ishioka
Gerald Sullivan


Casting:
Deborah Aquila
Tricia Wood
Jennifer Smith


Peluquería:
Deborah Ann Piper
Cammy Langer
Shana Fruman
Nanci Cascio
Anne Aulenta-Spira
Francis Mathias


Otros:
Alexander Hammond
Thom Noble
Leigh Shanta
Rob Hodgson


Fuente Género Fecha alta Visitas
http://www.todocine.comSuspense2005-11-166439


Películas de:

Peliculas Acción, Peliculas Aventuras, Peliculas Belica, Peliculas Biográfico, Peliculas Ciencia Ficción, Peliculas Comedia, Peliculas Cultural, Peliculas Dibujos Animados, Peliculas Documental, Peliculas Drama, Peliculas Ensayo, Peliculas Erotica, Peliculas Espionaje, Peliculas Fantástico, Peliculas Histórica, Peliculas Karate, Peliculas Melodrama, Peliculas Misterio, Peliculas Musical, Peliculas No disponible, Peliculas Policiaca, Peliculas Política, Peliculas Pornográfico, Peliculas Religioso, Peliculas Romantico, Peliculas Suspense, Peliculas Terror, Peliculas Thriller, Peliculas Tragicomedia, Peliculas Western





Reglas de uso    |    Privacidad